REFORMAS EDUCATIVAS

 Reformas educativas dominicanas que promueven la sostenibilidad

Quiero remontarme a la Ley Orgánica de Educación del 5 de junio de 1951, que planteaba la enseñanza primaria pública gratuita y en la que a pesar de estar el país bajo una dictadura se podría decir que hubo calidad en la educación y precisamente el ODS 4 busca lograr una educación de calidad.

 

Objetivos para el desarrollo sostenible


Plan decenal 1990-2000


Por medio del Plan decenal 1990-2000 se buscó mejorar la calidad educativa y lograr una mayor equidad garantizando el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. En este plan también se logró aumentar el gasto publico en educación por parte del gobierno central, que de un gasto total de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1992 cuando inicio el plan, lo mantuvo en 2.4% como promedio durante los diez años de la reforma educativa.


Plan Estratégico de la Educacion de 2003-2012

Otra reforma educativa que promovió en su momento la sostenibilidad fue el Plan Estratégico de la Educacion de 2003-2012. Este plan, elaborado en el marco de los acuerdos ratificados en el Foro Mundial sobre educacion que tuvo lugar en Dakar, Senegal entre el 26 y el 28 de abril de 2000, buscaba reivindicar la educacion como derecho fundamental, comprometiendo a los actores correspondientes a cumplir con los objetivos y finalidades de “la educación para todos”, lo que persigue hoy el ODS 4 y  con énfasis en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que es lo que se pretende lograr por medio de los ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe” y el ODS 10 “Reducir la desigualdad en los países y entre ellos en América Latina y el Caribe”.

 

Plan Decenal 2008-2018

En 2004, el entonces presidente Leonel Fernández convocó al foro presidencial por la Excelencia de la educacion, donde se ordenó la elaboración del Plan Decenal 2008-2018. Algunas de las metas propuestas fueron: alcanzar para 2012 el 100% de la cobertura en el último año de la educacion inicial; destinar en 2012 el 4% del PIB para la educacion; diversificar y mejorar la calidad de la educación media, con el objetivo de crear ciudadanía y como paso al mercado laboral y a la educación superior, revisar, difundir y aplicar el currículo, tomando en cuenta las TIC´s; y establecer estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear el desempeño del sistema educativo.


Reformas curriculares que promueven la sostenibilidad

Con relación a las reformas curriculares la que más se ajusta a la sostenibilidad es la última revisión curricular en la que se nos ha provisto de un currículo por competencias y aunque no se trata de un currículo orientado a la sostenibilidad de forma explícita, al ser flexible permite en gran medida ser reorientado y darle un enfoque hacia la sostenibilidad a través de la EDS.

Diseño Curricular del Nivel Inicial (Aprobado mediante Ordenanza 01-2015).

Diseño Curricular del Nivel Primario, Primer Ciclo (aprobado mediante Ordenanza 02-2015).

Diseño Curricular del Nivel Primario, Segundo Ciclo (aprobado mediante Ordenanza 02-2015).

Diseño Curricular del Nivel Secundario, Primer Ciclo (versión preliminar para fines de validación y retroalimentación).

Esta nueva reforma curricular se hace con el propósito de ajustarse a las demandas que plantea la sociedad actual, en consonancia con el derecho al desarrollo humano pleno e integral de toda la ciudadanía.


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