Reformas educativas dominicanas que promueven la sostenibilidad
Quiero
remontarme a la Ley Orgánica de Educación del 5 de junio de 1951, que planteaba
la enseñanza primaria pública gratuita y en la que a pesar de estar el país
bajo una dictadura se podría decir que hubo calidad en la educación y
precisamente el ODS 4 busca lograr una educación de calidad.
Plan decenal 1990-2000
Plan Estratégico de la Educacion de 2003-2012
Otra reforma educativa que promovió en su momento la
sostenibilidad fue el Plan Estratégico de la Educacion de 2003-2012. Este plan,
elaborado en el marco de los acuerdos ratificados en el Foro Mundial sobre
educacion que tuvo lugar en Dakar, Senegal entre el 26 y el 28 de abril de
2000, buscaba reivindicar la educacion como derecho fundamental, comprometiendo
a los actores correspondientes a cumplir con los objetivos y finalidades de “la
educación para todos”, lo que persigue hoy el ODS 4 y con énfasis en la igualdad de oportunidades
entre mujeres y hombres que es lo que se pretende lograr por medio de los ODS 5
“Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas en
América Latina y el Caribe” y el ODS 10 “Reducir la desigualdad en los países y
entre ellos en América Latina y el Caribe”.
Plan Decenal 2008-2018
En 2004, el entonces presidente Leonel Fernández convocó
al foro presidencial por la Excelencia de la educacion, donde se ordenó la
elaboración del Plan Decenal 2008-2018. Algunas de las metas propuestas fueron:
alcanzar para 2012 el 100% de la cobertura en el último año de la educacion
inicial; destinar en 2012 el 4% del PIB para la educacion; diversificar y
mejorar la calidad de la educación media, con el objetivo de crear ciudadanía y
como paso al mercado laboral y a la educación superior, revisar, difundir y
aplicar el currículo, tomando en cuenta las TIC´s; y establecer estándares de
calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear el desempeño del
sistema educativo.
Reformas curriculares que promueven la sostenibilidad
Con relación a las reformas curriculares la que más se ajusta a la sostenibilidad es la última revisión curricular en la que se nos ha provisto de un currículo por competencias y aunque no se trata de un currículo orientado a la sostenibilidad de forma explícita, al ser flexible permite en gran medida ser reorientado y darle un enfoque hacia la sostenibilidad a través de la EDS.
Diseño
Curricular del Nivel Inicial (Aprobado mediante Ordenanza
01-2015).
Diseño
Curricular del Nivel Primario, Primer Ciclo (aprobado mediante
Ordenanza 02-2015).
Diseño
Curricular del Nivel Primario, Segundo Ciclo (aprobado mediante
Ordenanza 02-2015).
Diseño Curricular del Nivel Secundario, Primer Ciclo (versión preliminar para fines de validación y retroalimentación).
Esta
nueva reforma curricular se hace con el propósito de ajustarse a las demandas que plantea la sociedad actual, en
consonancia con el derecho al desarrollo humano pleno e integral de toda la
ciudadanía.
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