Características de un sistema educativo
Ser un conjunto de instituciones
y organismos que regulan, financian y prestan servicios para el ejercicio de la
educación.
Es una estructura formada por
diversos componentes que permiten educar a la población.
Está formado por Las escuelas o
centros educativos, las universidades, las bibliotecas y los docentes, así como
una estructura jerárquica que son los distritos educativos y las regionales de
educación.
Su gestión y su regularización
son responsabilidad del Estado.
A través del Ministerio de Educación
o de organismos similares se definen los programas de estudio y se establecen
las pautas básicas de la escolaridad, entre otras cuestiones.
Hay un sector público conformado
por instituciones educativas administradas por el estado y un sector privado
quienes ofrecen el servicio educativo.
Es el sistema que rige la educación en una nación y se
encuentra plasmado en una ley general que desarrolla y explicita todos los
elementos que intervienen en el ámbito académico.
Una de las estructuras fundamentales de un Sistema Educativo es la división organizativa de los distintos periodos, que generalmente van desde la etapa infantil hasta la universitaria.
Un Sistema Educativo debe contar con un criterio de
evaluación que sea objetivo y riguroso.
Cuenta con la orientación académica, los reglamentos
disciplinarios y la integración de los alumnos con dificultades en el
aprendizaje.
Principios generales de un sistema educativo
Para que un sistema educativo sea eficaz tiene que
incorporar unos principios generales que sirvan de orientación a los
profesionales responsables implicados. Además de los conocimientos académicos,
la enseñanza tiene que incorporar una serie de valores que sirvan para que la
sociedad sea más justa en todos los sentidos.
En ese sentido los sistemas educativos se deben
concretaren características que deben estar presentes en todos los grados
independientemente del nivel y las disciplinas. Por lo que encontramos algunos
aspectos relevantes que serán de gran utilidad para los alumnos y así centran
sus bases para la vida, entre esos aspectos podemos mencionar los siguientes:
a) los alumnos aprenden a trabajar colaborativamente.
b) los alumnos adquieren conocimientos relevantes y
profundos.
c) el alumno puede dirigir su propio aprendizaje, el
maestro lo guía.
d) el alumno mejora su aprendizaje a través de la
evaluación continua.
Una característica que debe ser importante es que el aprendizaje auto dirigido es una opción que se debe tener en cuenta a la hora que se crean los sistemas educativos ya que no todas las personas cuentan con las mismas capacidades, se debe ajustar a las necesidades de los participantes entonces así cada uno puede escoger las áreas en las que se desarrolle con mayor efectividad. Como resultado de esta evaluación el alumno tiene oportunidad de reflexionar sobre las actividades a través de las cuales aprende y desarrolla la habilidad de la mejora permanente que es, en definitiva, la habilidad de aprender a aprender.
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