En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.
Los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr
aquellas metas que no fueron conseguidas.
El Estado
Dominicano ha implementado una serie de estrategias para el logro de los ODS y
la Agenda 2030. La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo
Sostenible (CDS), Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), Comité
Interinstitucional de Indicadores. En Educación se trabaja con el cumplimiento
de los ODS y sobre todo con el ODS 4 y sus metas a través del Pacto Nacional
para la Reforma Educativa, Plan Estratégico del Ministerio de Educación
2017-2020. Nuestro país avanza y trabaja con el compromiso asumido en la Cumbre
del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 aprobada allí.
¿De qué manera se está involucrando el Estado Dominicano para el alcance ODS?
Mediante el
Decreto No. 23-16 de fecha 22 de febrero de 2016, modificado por el Decreto No.
26-17 de fecha 13 de febrero de 2017, se crea la Comisión Interinstitucional de
Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), la cual parte del hecho de que
República Dominicana dispone de una agenda nacional conceptualizada y formulada
en la Visión, Objetivos y Metas contenidos en la Estrategia Nacional de
Desarrollo 2030 (END).
Se integra el Comité Interinstitucional de
Indicadores cuyas funciones son:
a) Elaborar un informe de Evaluación de la
Factibilidad de la Medición de los Indicadores propuestos a nivel
internacional.
b) Generar y mantener actualizada la Matriz
Única de Indicadores.
c) Proponer a las Subcomisiones los planes de
desarrollo estadístico necesarios para cumplir con el monitoreo efectivo de los
indicadores.
d) Apoyar a las Subcomisiones en el
establecimiento de las metas nacionales.
e) Proponer un Mapa de Indicadores ODS.
f) Aportar a la Secretaría Técnica los datos
oficiales correspondientes para la elaboración de los distintos informes de seguimiento.
g) Gestionar, con apoyo de la Coordinación
Nacional y de las Subcomisiones, la recopilación de los datos de las fuentes
identificadas como las más adecuadas para cada indicador.
Se crea la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 a través de la Ley Orgánica No. 1-12. La Estrategia Nacional de Desarrollo es resultado de un proceso de concertación de múltiples actores para definir qué país desean tener los dominicanos y las dominicanas para el año 2030. Aspira a la construcción de un país próspero, de una democracia participativa y a la justicia social. La Estrategia establece cuatro ejes estratégicos, con sus correspondientes objetivos y líneas de acción, los cuales definen el modelo de desarrollo al que aspira la República Dominicana y en torno a los cuales deberán articularse las políticas públicas.
Acciones por parte del MINERD para el alcance de los ODS
Por otra parte,
desde el MINERD se creó el Pacto Nacional para la Reforma Educativa orientado a
alcanzar una educación que permita a todas y todos los dominicanos desarrollar
al máximo su potencial como personas y como integrantes de un colectivo social
que reconocen y al que se integran con libertad para vivir en igualdad de
oportunidades.
El Plan
Estratégico del Ministerio de Educación 2017-2020, aprobado mediante la Ordenza
Nº 29-17 del Consejo Nacional de Educación, el cual presenta 10 intervenciones
alineadas con los objetivos acordados en la Agenda 2030, las Metas 2021, las
Políticas Educativas Centroamericanas 2013-2021 y a nivel nacional con la
Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Pacto Nacional de la Reforma
Educativa 2014-2030 y algunas medidas pendientes en el Plan Decenal 2008-2018.
El Plan estratégico tiene como misión garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad mediante la regulación del servicio educativo nacional y la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y creativos, capaces de contribuir al desarrollo colectivo y al suyo propio.
En conclusión
A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, el Estado
Dominicano y sus diferentes ministerios los han adoptado como propios y establecen
políticas nacionales para su logro. Nuestro país tiene la responsabilidad
primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el
cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, para lo cual es
necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos. Las actividades
regionales de seguimiento y examen se basarán en análisis llevados a cabo a
nivel nacional.
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