DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS Y LA EDS

 A partir del documento “Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible”, analizamos dos puntos importantes. ¿Cuál es el papel de la UNESCO de frente a la educación para el desarrollo sostenible? y ¿Cuáles son los objetivos del Decenio y cómo impactan éstos a la Enseñanza?


El papel de la UNESCO En calidad de organización coordinadora del Desenio en Educación para el Desarrollo Sostenible

Desenio en educación para el desarrollo sostenible
La UNESCO se ajustará plenamente a sus funciones: servir de laboratorio de ideas, establecer normas, facilitar el intercambio de información, crear capacidades y promover la cooperación internacional. La UNESCO actuará con dinamismo y todos sus componentes trabajarán juntos con una perspectiva intersectorial, a fin de poner de relieve el sólido papel de dirección y coordinación que la Organización puede desempeñar y desempeñará con vistas a garantizar la eficiencia y el éxito del Decenio. La Organización desempeñará su papel de coordinadora del DEDS de la siguiente manera:

Cumpliendo la función de catalizadora de nuevas asociaciones con el sector privado, los jóvenes y los medios de comunicación social.

Fomentando las actividades de seguimiento y evaluación.

Impulsando un programa de trabajos de investigación y constituyendo un foro sobre la investigación pertinente acerca de la EDS.

Sirviendo de foro para reunir a los principales participantes en el Decenio, por ejemplo, representantes de grandes multinacionales, instituciones religiosas, asociaciones de jóvenes, poblaciones indígenas, etc.

Fomentando el aprovechamiento compartido de las prácticas idóneas en materia de EDS.

Estableciendo vínculos con los Estados Miembros que hayan preparado planes de estudios, políticas, trabajos de investigación, etc., relativos a la EDS, y también con los Estados Miembros que necesitan ayuda.

Convocando reuniones de grupos de trabajo flexibles sobre temas específicos.

Cumpliendo su función estratégica con respecto a la EDS.


Los objetivos del  Desenio en Educación para el Desarrollo Sostenible son los siguiente

Facilitar la creación de redes, los intercambios y las interacciones entre las partes interesadas en la EDS.

Fomentar una mayor calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de la EDS.

Prestar asistencia a los países para que avancen hacia los objetivos de desarrollo del Milenio y los logren mediante iniciativas relacionadas con la EDS.

Proporcionar a los países nuevas oportunidades para incorporar a la EDS en sus reformas educativas.


Impacto de los objetivos del Decenio a la Enseñanza

La Educación para el Desarrollo Sostenible prepara a todas las personas, independientemente de su profesión y condición social, para planificar, enfrentar y resolver las amenazas que pesan sobre la sostenibilidad de nuestro planeta.

La educación para abordar los complejos asuntos que amenazan a la sostenibilidad planetaria constituye la difícil empresa de la EDS. Para lograrlo, no bastará con reformar los planes de estudio, sino que muchos sectores de la sociedad deberán realizar esfuerzos amplios y sostenidos.

La Enseñanza actual ha de estar orientada, en todos los aspectos, a lograr el acceso a una educación de calidad, que los programas educativos actuales sean reorientados a lograr los objetivos de la EDS, a crear conciencia en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos sobre la sostenibilidad y formar a todos los sectores, entre ellos: el mundo empresarial, la industria, la enseñanza superior, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los organismos comunitarios.

El sector de la educación formal (es decir, la enseñanza primaria, secundaria, postsecundaria y superior) tendrá que colaborar estrechamente con los interlocutores tradicionales del sector de la educación no formal (por ejemplo, centros dedicados a la naturaleza, organizaciones no gubernamentales, educadores en salud pública y agentes de extensión agrícola) y con nuevos asociados del sector de la educación no formal (es decir, los medios de comunicación de masas, como la televisión, la radio, y los medios impresos, entre ellos los diarios y revistas). Dado que la EDS es un proceso permanente, cada uno de esos sectores influye en la vida de los ciudadanos a distintas edades.


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